0
Tips

Cómo elegir una tabla de snowboard

Cómo elegir una tabla de snowboard es una de las decisiones más importantes a la hora de renovar tu material de snowboard o comprártelo por primera vez. 

Una tabla de snowboard es una inversión que puede parecer elevada pero, por otro lado, si aciertas con la elección, tu tabla te proporcionará muchos momentos de felicidad y sick riding y en esos momentos podemos asegurarte que no te acordarás tanto de si ha sido una tabla barata o cara, así que lo importante es acertar con las características de la tabla que te van a venir bien a ti y dar con esa tabla de snowboard con la que seréis uno. 

Sigue leyendo que te contamos todo lo que para nosotros es importante a la hora de saber qué tablas de snowboard necesitas.  

Cómo elegir una tabla de snowboard_mombisurf
Imagen: Jones Snowboards

Las 5 cosas que tienes que tener en cuenta para elegir una buena tabla de snowboard para ti

Tu tabla de snowboard anterior

Es importante que pienses en la tabla con las que has estado haciendo snowboard hasta ahora y qué sensaciones te transmitía: 

¿Estás empezando y hasta ahora siempre has cogido tablas de alquiler? En este caso, puede que no seas tan consciente de las sensaciones que te transmitía tu tabla y de aspectos técnicos de la tabla que llevabas como la forma de la tabla o su dureza… deberás guiarte por los demás factores. 

Sin embargo, si ya llevas años haciendo snowboard y has tenido otras tablas de snowboard anteriormente, probablemente tengas ya unas preferencias sobre qué te ha gustado y qué no de tu tabla anterior: quizás cogiste una tabla demasiado dura para hacer trucos de flat a gusto o quizás te gusta hacer un snowboard más agresivo y rápido y tu tabla temblaba como plastilina en cuanto cogías velocidad… intenta darte cuenta de esas cosas para establecer los requisitos mínimos que tiene que tener tu nueva tabla, ¿entendido? ¡Vamos a por el siguiente!

Tu nivel técnico de snowboard y tu objetivo

A la hora de realizar una elección de tabla de snowboard, tu nivel de snowboard y tu objetivo para las próximas temporadas son cosas que tendrás que tener en cuenta. 

En general, si estás empezando en el snowboard solemos recomendar tablas all-mountain. Las tablas all mountain son más polivalentes que las específicas de freestyle o freeride y, aunque no son perfectas para nada en concreto, funcionan muy bien en todos los terrenos. Además, si tienes una única tabla de snowboard, una all-mountain posiblemente es tu mejor opción, de nuevo, por su polivalencia. Dentro de las tablas all-mountain, encontrarás tablas con diferentes cambers y durezas por lo que no siempre te será fácil seleccionar la tabla perfecta para ti si no tienes referencias previas de tablas que hayas llevado que te hayan gustado. En ese caso, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros por whatsapp, a través del formulario de la web o llamada de teléfono y estaremos encantados de ayudarte a elegir la tabla que te  permita progresar y divertirte a partes iguales. 

Otra de las grandes preguntas es ¿cómo puedes saber la dureza de una tabla y cuál es la correcta para ti? 

La mayoría de fabricantes especifican la dureza de la tabla, al igual que otras características de la tabla como su camber o su forma en la ficha técnica de la tabla aunque cada fabricante tiene su baremo y lo que puede venir marcado como tabla dura en un fabricante puede ser una dureza media en otro fabricante o, incluso, a tablas de mismo fabricante y misma dureza, por otras características técnicas, pueden sentirse diferentes bajo los pies… por nuestra experiencia podemos decirte que si no tienes claro qué tabla quieres, ¡lo mejor es que pruebes primero! En Mombisurf disponemos de un amplio test de snowboards donde, si vienes a visitarnos, podrás probar las diferentes tablas antes de comprar la tuya. 

Algunas de nuestras tablas all mountain favoritas de esta temporada son la Jones Aviator, una tabla de gama alta que es una pasada y la Nidecker Merc, una tabla de gama media con muy buenas prestaciones. Como tabla all – mountain y muy buena para carving de mujer te recomendamos la Nidecker Venus. 

En cambio, si tienes un nivel de snowboard medio o ya eres un experto, tu elección debería estar guiada por el uso que le vayas a dar a la tabla y aquí entran en juego los siguientes factores.

Tu estilo de riding

Este es para nosotros uno de los factores fundamentales. No tiene ningún sentido comprar una tabla de freestyle si lo que te gusta es pillar polvo como un loco y viceversa: no conseguirás una gran evolución en el park si vas con un tablón con un radio de giro indicado para bajar palas de polvo a gas.

Entonces, si te lo puedes permitir – ya que probablemente no vives en Alaska y, aunque te gustaría, no solo haces snowboard en días de deep powder – y cuidas bien tu material, nuestro consejo es que poco a poco vayas haciéndote un quiver de tablas en el que encuentres el arma perfecta para cada situación. 

En este caso, y como ya hemos hablado de las tablas all mountain, podemos diferenciar entre tablas de snowboard: 

Freestyle: Son tablas indicadas para ripar en barandillas, cajones, saltos y sus derivados (pirámides, hips…) Son tablas generalmente cortas y con un buen flex – es decir, no muy duras – salvo para saltar en kickers grandes donde se suele priorizar la estabilidad y por tanto se busca más dureza. Estas características las hacen muy manejables y, muchas veces, son tablas con las que podrás ir a gusto por pista también – salgo que te guste carvear a muerte e ir a grandes velocidades. 

Algunas de nuestras tablas favoritas de freestyle de hombre de esta temporada son la Jones Tweaker – gama alta – y la Yes Basic – gama media. Como tabla de freestyle de mujer, nos gusta mucho la GNU Gloss, una tabla de gama media freestyle / all mountain. 

En cuanto a la forma y el camber…

Las tablas de freestyle suelen tener forma Twin Tip – es decir, simétricas en la forma de nose y tail – ya que este tipo de forma de tabla permite andar en switch con mucha más facilidad por lo que son perfectas para realizar trucos en saltos o barandillas en los que sales (o entras!) de switch. 

Respecto al camber… ay amigo, amiga, amigue, ¡aquí sí que hay tema para comentar y elegir! 

Lo primero de todo, repaso rápido de qué es el camber. El camber es el arco que forma la suela de una tabla de snowboard si la dejamos en una superficie plana. 

El camber tradicional – con el que se construían todas las tablas de snowboard en sus orígenes – es el camber en el que el centro de la tabla está levantado del suelo y la tabla apoya sobre nose y tail. 

Camber tradicional – Ilustración de Yes Snowboards.

Este camber tradicional hace que la tabla sea muy estable y reactiva pero por contra es más propensa a contracantos, en general, este tipo de camber te funcionará en muchas situaciones aunque ahora hay en el mercado muchas más opciones en cuanto al camber que te permitirán estar más a gusto para tipos de riding más específicos como por ejemplo, el jibbing (riding en barandillas ya sea en snowpark o en street) 

Una de estas opciones es el camber invertido, un arco completamente opuesto al tradicional que hace que la tabla toque el suelo en el centro y se levante hacia nose y tail. Con este tipo de camber, notarás que giras más fácil, que te mantienes en la superficie en nieve polvo y que, en general, la maniobrabilidad de la tabla es mayor. Por contra, son menos estables a velocidad. 

Otra de estas opciones es el camber rocker o camrock. Este camber tiene el arco tradicional entre fijaciones – levantado en el centro – y camber invertido en el nose y tail. Este tipo de camber es muy polivalente, ofreciendo estabilidad como un camber tradicional pero aportando sensaciones de mayor flotabilidad y ligereza en polvo. 

Camrock – Ilustración de Yes Snowboards.

En este tema del camber, te recomendamos que, si no tienes experiencia previa con un camber que te funcione, preguntes en tu tienda de snowboard porque cada fabricante trabaja diferentes camber y como te hemos avanzado más arriba… ¡esto es un mundo! Así que, si estás buscando tabla y no lo tienes claro, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados: puedes harcerlo por whatsapp, a través del formulario de la web o llamada de teléfono

Freeride: Las tablas de freeride han tenido una evolución espectacular en los últimos años. Si antes era tablones muy largos y duros que sobre todo buscaban estabilidad a través de la dureza y flotabilidad a través de la largura, ahora la tendencia son tablas notablemente más cortas pero más anchas, lo que les permite mantener la flotabilidad aportando maniobrabilidad a la tabla. Esto hace que sean tablas más divertidas ya que nos permiten moverlas mejor sin perder las prestaciones que las hacen interesantes para ir en polvo… porque la mayor p***** que hay es hundirte en un día de merengón profundo. 

Lo que tienes que tener en cuenta en el caso de una tabla de freeride – y es generalizar un poco porque siempre hay excepciones o virguerías que funcionan diferente por la teconlogía que llevan incorporada – es que a más dureza más estabilidad – lo cual las hace también tablas muy potentes para ir rápido y carveando en pista sin que notes vibración -, a más largura o anchura más flotabilidad pero menos maniobrabilidad y que una tabla direccional – asimétrica en nose y tail – funcionará mejor para freeride y carving pero peor para ir en switch.  

Algunas de nuestras tablas favoritas de freeride de hombre de esta temporada son la Jones Flagship – gama alta -, la Jones Hovercraft y la Yes 420.Y como tabla de freeride – all-mountain potente de mujer te recomendamos la Jones Dream Weaver.

Splitboard: Aquí no hay duda, si lo que quieres es hacer snowboard fuera de las estaciones de esquí y conectar con tu auténtico jabalí interior, lo que necesitas es una splitboard. 

Una splitboard es una tabla que se divide en dos patines a los que se le colocan pieles de foca para subir por la montaña – ayudado de unos bastones telescópicos y crampones si es necesario por la dureza de la nieve – y que llegados a cumbre, se juntan de nuevo convirtiéndose en una tabla de freeride con todas las garantías para bajar por fuera de pista de forma segura y divertida. 

El set up de split con fijaciones y pieles es una inversión potente pero la experiencia está a años luz de subir con raquetas y la tabla en la espalda. Así que si estás probando te recomendamos que lo hagas con material de splitboard de alquiler y, si estás enganchado y hacer snowboard sin compartir con las masas es algo que te va cada vez más, te recomendamos que en cuanto puedas inviertas en esta barrita de felicidad y satisfacción.  

Condiciones de la nieve en tu estación o estaciones habituales

Aquí nuestra recomendación es que seas realista… puedes haberte encaprichado de un pepinaco del infierno para días de deep powder pero si el 80% de tu tiempo estás en un park y solo tienes una tabla, vas a tener la sensación de que ripas todo el día con una puerta bajo los pies. 

Tener en cuenta cuántos días de condiciones buenas de media hay para pista, freeride o freestyle hay en los lugares donde haces snowboard habitualmente, te ayudará a hacer una selección con cabeza con la que a la larga estarás más a gusto y piensa que… ¡existen los alquileres de snowboard con material de calidad! Por lo que si hay algún día excepcional que se sale de tu actividad normal, siempre puedes alquilar la tabla y disfrutar al máximo de las condiciones. En nuestra tienda, encontrarás tablas de freeride de alta gama de alquiler para que disfrutes al máximo del powder. 

Peso, estatura, sexo y talla de pie

Por último pero para nada menos importante es fundamental que tengas en cuenta las características de tu cuerpo a la hora de elegir tu tabla de snowboard. Todos los modelos de tabla vienen en diferentes medidas y, algunos, tienen una versión wide – que quiere decir que es más ancha de lo habitual – por si eres una gran persona de grandes pies. Esto último te ahorrará la incómoda sensación de que el talón o la punta de tus botas y fijaciones se salgan de la tabla y rocen con la nieve en frontside y backside.

Por lo general, y de nuevo hay excepciones, a mayor altura y peso mayor largura de tabla aunque hay riders que les encanta ir con tablas más pequeñas o más grandes…y es que muchas veces el peso y la fuerza son más importantes que la altura, por lo que de nuevo, la experiencia y poder probar diferentes medidas de tablas te darán más información sobre cuál es la elección correcta. 

En Mombisurf, si vienes a vernos a nuestra tienda física, dispones de un test de tablas en el que podrás probar tu tabla antes de comprarla. 

Mención especial para las tablas de mujer y niño, construidas teniendo en cuenta las características generales de la población femenina e infantil. No siempre es así – y es que ya decimos que generalizar es peligroso – pero normalmente las chicas pesan y miden menos de media que los chicos por lo que las tablas de mujer suelen ser más blandas, están hechas en medidas más pequeñas y, a igualdad de longitud, suelen ser más estrechas que las de hombres.. todo ello sin perder ni un ápice de performance para las que quieren apretar con su snowboard. 

Lo mismo pasa con los niños. De hecho, en el caso de los niños hay un tema adicional y es que crecen tan rápido que lo más probable es que durante unos años tengas que cambiarles de material prácticamente cada temporada con el coste que eso supone… para ello en Mombisurf hemos desarrollado un Plan Renove que estaremos encantados de ofrecerte, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Como ves, son muchos los factores a tener en cuenta para elegir una tabla de snowboard para ti y, aunque sobre el papel podemos hablar de durezas y otras especificaciones técnicas del fabricante, al final lo que cuenta es el feeling que tengas ripándola… por ello, si te parece complicado y no sabes por cuál decantarte, te recomendamos que pruebes – en nuestra tienda dispones de test de muchos de los modelos que tenemos a la venta – y, si no puedes venir a vernos, nosotros estaremos encantados de ayudarte a elegir, asesorándote por whatsapp, a través del formulario de la web o llamada de teléfono , llevamos más de 30 años aconsejando a nuestros clientes por lo que algo de esto sabemos 😉  ¡Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from - Youtube
Vimeo
Consent to display content from - Vimeo
Google Maps
Consent to display content from - Google
Spotify
Consent to display content from - Spotify
Sound Cloud
Consent to display content from - Sound
Cart Overview