Elegir botas de snowboard es sin duda la más importante y complicada de tu equipo: una bota inadecuada no solo evitará tu diversión y progresión, sino que también puede arruinarte tus días de snowboard, ocasionarte molestias y en ocasiones hasta daños más graves. En cambio, si aciertas con tus botas de snowboard, notarás cómo puedes transmitir perfectamente las órdenes adecuadas a tu tabla, esto contribuirá a que tengas un snowboard mucho más potente y también a que progreses de forma más rápida.
Al igual que a la hora de elegir nuestra tabla tendríamos que tener en cuenta diversos factores que podríamos resumir en factores físicos y personales del rider y características técnicas de la bota. Si quieres que te ayudemos, ponte en contacto con nosotros por whatsapp, a través del formulario de la web o llamada de teléfono y te aconsejamos.
Factores físicos y personales a tener en cuenta
- Tu peso, complexión y la morfología de tu pie son cosas que tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir tus botas de snowboard: si tus pies son estrechos o anchos, si tienes el empeine alto o bajo, si tienes mucho gemelo o la pierna muy delgada… cada marca y modelo tiene su forma y en función de todos estos factores es muy posible que te encajen mejor unas botas que otras.
- Saber cuáles son tus gustos a la hora de practicar snowboard también será determinante a la hora de elegir el tipo de bota de snowboard que necesitas. Cada bota de snowboard tiene sus indicaciones y es muy importante que las tengas en cuenta y elijas tus botas en función de lo que te guste hacer. El ejemplo más claro es que las botas que mejor funcionan para practicar carving en nieves duras no te funcionarán nada bien para ripar en el parque haciendo barandillas. De la misma manera, no deberías usar el mismo tipo de bota si eres de hacer todo con mucha velocidad y potencia o si eres de bajar más tranquilo con un estilo suave.
- La frecuencia con la que haces snowboard: Si haces snowboard con mucha frecuencia, tendrás que priorizar la durabilidad de tus botas. Las botas más resistentes son aquellas que vienen reforzadas y por lo general estos refuerzos aportan dureza. Por ello, suelen ser más incómodas los primeros días aunque pasados estos primeros días, verás que has acertado con la elección. Por otro lado, si subes poco a hacer snowboard, nuestro consejo es que priorices la comodidad para poder disfrutar desde el primer día con unas botas más blandas, aunque eso sí, tendrás que tener en cuenta que es muy probable que te duren menos días de snowboard.
- Tu nivel técnico también es un factor a tener en cuenta. Si buscas mayor precisión en la transmisión de movimientos, tienes que tener en cuenta que por lo general esto significará menor comodidad aunque como veremos más adelante, esto ha cambiado en los últimos años.
Características técnicas de las botas de snowboard a tener en cuenta
Las botas de snowboard han evolucionado de una manera sorprendente en los últimos años cambiando los tópicos en los que nos basabamos a la hora de elegir nuestra bota antiguamente.
Años atrás si querías precisión tenías que irte a una bota dura y por lo tanto más incómoda. Hoy en día existen en el mercado botas blandas con una sujeción y precisión comparables a las de las botas más rígidas y técnicas de antes.
Además, la aparición de nuevos sistemas de atado, cierre y sujeción como el BOA y los diferentes quick laces que van ganando terreno al atado tradicional de cordones; los botines termo formables; las ventanas de flexión y sistemas de absorción y transmisión en las suelas hacen que a día de hoy podamos llevar una bota muy confortable y con unas prestaciones técnicas impensables hace unos años.
- Flex de la bota: el flex de la bota hace referencia a la rigidez de la misma. Una bota más rígida tiene menos flex por lo que tendrás que ejercer más presión a la hora de hacer snowboard. Las botas más rígidas suelen ser más duraderas y se suelen aconsejar para snowboarders de niveles intermedios o altos o para riders de gran complexión física.
- La horma de la bota: al igual que en una bota de calle, esta puede ser más ancha o más estrecha, tener una altura de caña u otra… aquí lo más importante es que se adapte a la morfología de tu pie y pierna.
- Botines: Hoy en día existen en el mercado diversos tipos de botines que se adaptan a la fisiología de cualquier persona así tenemos botines termo formables en diferentes zonas que aplicándoles calor se adaptan al pie de cada persona y diferentes tipos de atados del botín que harán que la sujeción y el confort sean excelentes. Además, te recomendamos que los botines dde tus botas sean extraíbles para conseguir un buen secado y mantenimiento de la bota.
- Suelas. Hay botas de snowboard con suelas más duras, resistentes al desgaste y con buena tracción para los freeriders que pasan más horas caminando que deslizando, así como durezas extras que facilitarán la colocación de crampones versus suelas más blandas y acolchadas preparadas para absorber los impactos de los landings, vibraciones causadas por irregularidades del terreno al carvear y mejora de sensaciones en general.
- Sistemas de atado. En cuanto a los sistemas de atado, tienes los cordones tradicionales – más económicos y más fáciles de reemplazar en cualquier lugar y circunstancia si eres un poco destroyer – versus sistemas de BOA simple, doble o triple y quick laces. Estos sistemas facilitan mucho el difícil y laborioso tema del atado de la bota y también hacen que el atado sea más preciso pudiendo ejercer diferentes presiones en cada zona de la bota. Su principal handicap es que estos sistemas son más laboriosos de arreglar y no en ttdas partes arreglan todos los sistemas.
- Ventanas de flexión. La ventana de flexión es un corte que lleva la parte inferior de la caña de la bota haciendo que sea más fácil y agradable poder flexionarla consiguiendo así un flex cómodo desde el primer día, pero que hará que la bota se ceda y pierda su rigidez original antes que una bota sin esta ventana. Recomendamos botas con ventanas de flexión si estás empezando a hacer snowboard o si tu frecuencia de riding no es muy alta.
Los mejores consejos que te podemos dar a la hora de elegir tu bota de snowboard.
- No te dejes asesorar por un amigo o rider. Que su bota le vaya bien a él, no tiene por qué significar que te va a ir bien a ti. Prueba, siente, compara y elige. En las tiendas especializadas podemos ofrecerte una gran variedad de botas que podrás probar y comparar, al final nadie mejor que tú puede saber lo que sienten tus pies.
- Comprar una bota de snowboard requiere de tiempo. No vayas con prisas a la tienda y vete concienciado de que estarás un buen rato probando botas (si no acabas sudando, algo no estás haciendo bien).
- El estado en el que se encuentre tu pie es fundamental para una buena elección de tu bota, nunca vayas a comprar una bota de snowboard después de haber practicado snowboard, esquí o cualquier deporte o actividad en el que hayas tenido el pie sometido a presiones, esfuerzos y por lo tanto inflamado. Elige un momento en el que tu pie esté relajado.
- Lleva o compra el calcetín adecuado. Hoy día existen en el mercado numerosas marcas de calcetines específicos para la práctica de snowboard. Lo ideal sería un calcetín tirando a fino así cuando la bota se ceda podríamos utilizar un calcetín algo más grueso para compensar.
- Mídete el pie en centímetros y, si no lo has hecho, en cualquier tienda profesional tienen un medidor para esto. No todas las marcas tallan igual, pero los centímetros sí suelen ser los mismos en todas.
- Olvídate por un momento de la estética. Lo suyo sería probar las botas con los ojos cerrados y no dejarnos influenciar por lo “bonita” que sea la bota. Una vez hayamos probado y escogido las botas que creemos nos pueden ir bien ya podríamos fijarnos en su estética. La bota es lo más importante de tu equipo de snowboard, no cometas el error de comprar algo por estética que no te va a funcionar. Recuerda que no vamos a un desfile de modelos, si no que vamos a practicar un deporte de riesgo.
- No te conformes con probar una única bota, prueba todas las que puedas, diferentes marcas, modelos y compara.
- Cuando te pruebes la bota, no opines estando sentado y con la bota desabrochada. Todas las botas de snowboard llevan una ligera angulación de flexión por lo que deberás tener el botín, lengüetas y diferentes elementos de la bota bien colocados y atados y estar levantado con una flexión natural para que el pie se vaya a su lugar correcto.
- Una buena fórmula para saber si la bota es de tu número correcto es que con la bota en máxima flexión la punta del botín debería rozar ligeramente con la parte más larga de mi pie y una vez extendido rozaría más fuerte siempre sin llegar a estar ningún dedo doblado. No te preocupes por este ligero roce, casi el 100% de las botas de marca reconocida tendrán puntera del botín termo formable haciendo q el botín se adapte a tus dedos sin dolor.
- Somete a la bota a diferentes presiones. flexiónala y extiéndela numerosas veces incluso ponte a la pata coja para ejercer más fuerza sobre ella. Camina con ella presionando fuerte en cada flexión, no dudes en retocar el atado las veces que haga falta y por último incluso podrías subirte a tu tabla con tus fijaciones para acabar de sentirla con tus straps que le añadirán dureza a la flexión de tu bota.
- El tiempo de prueba es importante. Si estás un buen rato probando una bota te darás cuenta de que no sientes lo mismo el primer minuto que a los 15 minutos. Evidentemente después de unos cuantos días de riding pasará lo mismo. una bota muy cómoda desde el primer momento puede convertirse en un infierno a los pocos días, hay un periodo de tiempo de adaptación, tanto en la tienda como a la hora de hacer snowboard. Es preferible una bota justa no apretada que una bota grande apretada al máximo.
- Termoconformado. Si no tienes un pie estándar o tienes alguna deformación se puede pedir a la tienda especializada que te termo conforme la bota aplicándole calor con una máquina diseñada para tal fin facilitando así la adaptación de la bota a tu pie.
- Si tu elección es el de una bota muy rígida puedes caminar con ella antes de estrenarla para que se adapte a tu pie antes de practicar snowboard y así no tardar tanto en hacerte con ella.
- Por último, no te olvides de comprobar el ajuste de las fijaciones con tus nuevas botas. Las botas nuevas suelen tener más volumen que las viejas y no siempre la misma horma que tus botas anteriores por lo que suele ser frecuente tener que hacer modificaciones.
Esperamos que con todos estos consejos te sea más fácil elegir tus botas nuevas. Recuerda que puedes pasarte por nuestra tienda en Salardú o ponerte en contacto con nosotros por whatsapp, a través del formulario de la web o llamada de teléfono si quieres que te ayudemos a elegir tus próximas botas de snowboard.